15 de abril de 2018

Villa Carmen



Lugar que consta desde el siglo XII, primeramente propiedad del obispado, y actualmente y desde el año 1997 propiedad del ayuntamiento, pese a su estado de abandono y desuso...



Desde el siglo XVI estuvo en poder de una familia de juristas y terratenientes.
A principios del siglo XVII por cesión, condicionada a una redención de censos, la propiedad de la casa y sus tierras pasó a las monjas carmelitas, las cuales fueron propietarias de esta finca hasta la desamortización.


En 1837 fue confiscada por el gobierno y puesta a subasta, entonces compró la finca M. Carbó, este hizo construir la actual torre con la inscripción "Villa Carmen", y el jardín con un lago artificial.


La historia de Villa Carmen está rodeada de multitud de anécdotas. Una de las más conocidas por la gente de la zona es que durante años fue la segunda residencia de Merçé Carbó, que a finales de los años 60 se hizo famosa en toda España con el apodo de "la mamá del millón".
El apodo le viene de haber sido una de las ganadoras de un millón de pesetas en el concurso 'Un millón para el mejor' que presentaba José Luis Pecker en TVE.


Merçé se ganó la simpatía de la audiencia, sobre todo, cuando confesó que tenía una hija con síndrome de down y que participaba en el programa para concienciar al país de la problemática de los discapacitados psíquicos.
Carbó veraneó durante varios años en Villa Carmen.


La degradación de este lugar cada vez era más evidente y, finalmente, en la primavera de 2016, el ayuntamiento decidió hacer una intervención de urgencia por un importe de unos 100.000 euros.
Concretamente, se actuó en las cubiertas del edificio, ya que la lluvia y la humedad se filtraba de manera abundante con el peligro que acabara afectando la estructura de la casa.
También reformaron una terraza, que ya se había derrumbado. El consistorio, sin embargo, dejó claro que la actuación se hacía para mantener estable el edificio y evitar que se degradara más, y dijeron que la rehabilitación total de Villa Carmen costaría cerca de un millón de euros, una cifra inalcanzable para el pueblo, y más, si no se tiene claro qué hay que hacer con este lugar.

Imagen extraída de el9nou.cat

Foto de archivo extraída de hemerotecas

Foto de archivo extraída de hemerotecas

Obras de rehabilitación 2016 - Imagen extraída de el9nou.cat

Obras de rehabilitación 2016 - Imagen extraída de el9nou.cat


IMÁGENES DE LA REHABILITACIÓN REALIZADA EN EL INTERIOR EN 2016

FOTOS REALIZADAS POR RAFAEL GÓMEZ-MORIANA

Foto por Rafael Gómez-Moriana

Foto por Rafael Gómez-Moriana

Foto por Rafael Gómez-Moriana

Foto por Rafael Gómez-Moriana


Reportaje realizado por:
-- Pablo Rodriguez S. (OyD Urbex) --
© Olvidado y Decadente
Todos los derechos reservados

COMPARTIR :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado una vez pase por revisión y se apruebe.
Si es para pedir la ubicación del lugar, NO se publicará ni responderá.