A finales de los años 50, Kaiser, propietaria de Willys Overland (que pasa a llamarse Willys Motor Company) dio licencia a la empresa C.A.F. para la fabricación en exclusiva del Jeep Universal en nuestro país. C.A.F. asigna la fabricación a su filial V.I.A.S.A.
Exactamente en 1959, se conceden las primeras licencias de importación de piezas y maquinaria por parte del Ministerio de Comercio, para montar en la factoría de V.I.A.S.A en Zaragoza los primeros Jeep españoles, que no saldrían al mercado hasta 1960.
Dicha licencia permitía construir el modelo de Jeeps CJ3B, pero con motores y características diferentes a las del modelo genuino americano.
Parece ser que las primeras unidades de Jeep se ensamblaron con material procedente de excedentes americanos, por lo menos en lo que a mecánica respecta, aunque a partir de la unidad nº 200 todos los componentes eran ya 100% de procedencia nacional.
V.I.A.S.A comercializa los vehículos bajo la marca Willys-V.I.A.S.A, y el primer modelo fabricado se denominó MB-CJ3B, muy probablemente por el hecho de montar el motor y chasis del MB, con una carrocería de CJ3B.
Esta denominación trae malentendidos no pocas veces, debido a la mezcla de ambos acrónimos, MB siempre haciendo referencia al conocido modelo militar de Willys y CJ, haciendo referencia a la línea civil de Jeeps.
INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE: http://www.mb-cj3b.com/Home/mb-cj3b_viasa
Reportaje realizado por:
-- Pablo Rodriguez S. (OyD Urbex) --
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